Mallorca es sinónimo de playas y  calas de prestigio mundial, pero también de naturaleza ,de golf , de cultura,  de deportes náuticos , de diversión ...Hay muchos motivos para viajar a este enclave de las Islas Baleares, y muchos más para alquilar un barco en Mallorca .

Mallorca, con casi 80 kilómetros de distancia de un extremo a otro, sobresale por su diversidad.A lo largo de sus 550 kilómetros de costa encontrará alguna de las calas y arenales más hermosos del Mediterráneo; playas blancas dotadas con todos los servicios conviven con diminutas ensenadas entre pinares y acantilados del Norte. Sus aguas claras y limpias son ideales para bañarse y para practicar actividades náuticas como submarinismo , windsurf, pesca, vela o incluso Surf .

Cada rincón de Mallorca , es una sorpresa agradable. Alquilar un vehículo o hacer excursiones son buenas alternativas para recorrerla. Hay multitud de itinerarios y senderos , tanto por el litoral como por el interior, perfectamente indicados y con paneles informativos, que le permitirán descubrir su diversidad, caminando como en bicicleta. Desde hace siglos algunos pueblos como Deìá , Pollença o Valldemossa, han cautivado a artistas con su pintoresca atmósfera. Actualmente personajes famosos del mundo de la política , el cine o la moda, eligen Mallorca como lugar de vacaciones. La cultura es uno de los principales elementos de la Isla. Durante todo el año se suceden festivales, conciertos, certámenes literarios , exposiciones...El centro cultural lo ocupa la capital , Palma de Mallorca ,que destaca por su casco histórico y su divertido ocio nocturno .

La costa N y NW es una zona más abrupta, con calas de piedra viva; con acantilados y saltos que a menudo hacen muy difícil el paso por tierra y vuelen asombrosa la experiencia a pie y por Mar .

Por el contrario, la cara Sureste de la Isla suele ser apacible y tranquila, con costas más amigables y un gran número de playas que nos permiten fondear y recorrer con tranquilidad su litoral. Mallorca cuenta con un buen clima, carente del efecto de la marea ( excepto Formentor  entre Islotes )  y un tiempo envidiable durante todo el año para recorrer alguna de sus múltiples rutas para navegar .

Las comunicaciones se realizan a través del canal 9 VHF para los clubs náuticos y con el 16 VHF para las estaciones costeras; siendo necesario tenerlo presentes por si fuera necesario sintonizarlos en algún momento . Sobretodo si se nos descontrola el viento de Tramontana (NW) que nos ofrecerá fantásticas exoeriencias de navegación a vela, pero también puede darnos algún susto que otro. Para ello, recordar siempre que en verano  es recomendable recorres las Isla mayor en sentido contrario a las agujas del reloj, y en invierno a la inversa .

 

 

 

Día 1 Palma de Mallorca – Cabrera  (31 MN)
Saliendo del puerto de Palma de Mallorca, inmediatamente ponemos rumbo sur sureste para dirigirnos hacia la isla de La Cabrera. Cabrera es un archipiélago de islas e islotes, declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991.La isla de Cabrera da nombre al archipiélago y al Parque Nacional, que constituyen uno de los enclaves más espectaculares y sorprendentes de las Baleares y una de las joyas más bellas del Mediterráneo.. La silueta del castillo de Cabrera sobre una colina, la pintoresca zona del muelle, la playa y las aguas transparentes de una gran variedad cromática son características que convierten al mejor refugio natural de la isla en un paraje extraordinariamente atractivo.
Es necesario solicitar un permiso de navegación a la dirección del Parque, y si se quiere fondear y pasar la noche en el puerto se debe solicitar un permiso de fondeo que está limitado a 50 embarcaciones por día, por lo que es conveniente planificarlo con mucha antelación. El fondeo se realiza utilizando boyas.
Día 2 Isla de Cabrera – Porto Pedro  (19 MN)
Volvemos a Mallorca para recalar en Porto Pedro. Pasaremos por delante del Parque Natural de Cala Mondragó y tras una corta travesía arribaremos a puerto con tiempo suficiente para visitar el puerto y la población que todavía conserva su sabor pesquero. Hay que tener en cuenta que no podremos repostar gasolina.
Si no queremos utilizar el puerto, podemos fondear en las inmediaciones (fondeaderos Porto Pedro) o un poco antes, en Cala Mondragó
Día 3 Porto Pedro – Porto Cristo  (14 MN)
Otra corta travesía por la costa oriental de Mallorca para llegar a Porto Cristo, donde tenemos dos opciones de amarre, Club Náutico Porto Cristo o Puerto deportivo Porto Cristo. Allí podremos visitar las Cuevas del Drach, conjunto de cuevas naturales subterráneas con un recorrido de 1.700m y con uno de los mayores lagos subterráneos del mundo,y  la torre dels Falcons,una torre de vigilancia del siglo XVI desde la cual hay unas excelentes vistas de la bahía, el faro y las poblaciones costeras más cercanas.
Día 4 Porto Cristo – Cala Ratjada (14 MN)
Seguimos en la costa Este mallorquina que nos ofrecerá unas espectaculares salidas de Sol. Subiendo por la costa, pasaremos por Cala Moraia, Cala Milor, Port Nou, Son Jordi, La costa de los Pinos…..hasta Cala Rajada. Al ser una etapa relativamente corta, podemos alargar la travesía acercándonos a la costa. En este puerto también podemos elegir entre el Puerto Deportivo de Cala Ratjada , gestionado por el Gobierno de Baleares y el Club Naútico Cala Ratjada, de gestión privada.
Cala Ratjada es el punto más cercano entre Mallorca y Menorca, por lo que ha jugado a lo largo de los años un importante papel en la economía de la isla. En los días claros podremos avistar Menorca.
Día 5 Cala Ratjada – Alcudia (21 MN)
En Alcudia disponemos de un puerto deportivo con todos los servicios, Alcudiamar, donde incluso encontraremos hoteles muy cercanos donde hacer noche si estamos cansados de tanto barco. Alcudia está considerado como uno de los emplazamientos turísticos por excelencia de toda Mallorca, debido a su gran potencial de atracción con innumerables zonas de interés histórico, como los restos de la ciudad romana de Pollentia.
Si disponemos de tiempo podemos visitar también la Albufera de Mallorca, lugar de paso y reposo de multitud de aves.
Día 6 Alcudia – Sóller (42 MN)
Si queremos completar  en una semana nuestra vuelta a Mallorca hay que apretar el paso, si navegamos a vela, podemos esperar 10 horas de navegación hasta Marina Tramontana, nuestro siguiente destino.
Con sus 13.000 habitantes, Sóller es el centro comercial y cultural de la Sierra de Tramuntana, así como punto de salida de diversas rutas de senderismo por la montaña, la costa y el bello “valle de los naranjos”. La plaza central con la imponente iglesia, árboles, cafés al aire libre y las montañas de fondo es de las más bellas de la isla. Rodeada de estrechas calles con numerosas tiendas, casas tradicionales y la antigua estación de trenes es el principal punto de encuentro de residentes y turistas, sobre todo los días de mercado.
Día 7 Sóller – Palma de Mallorca (46 MN)
46 millas que nos harán recorrer la costa occidental de la isla y que, tras atravesar el estrecho con la isla de Dragonera, nos llevará directamente a nuestro puerto de partida.