Ibiza tiene tan solo 40 kilómetros de uno a otro extremo, pero es un destino muy atractivo e idílico por sus claras aguas que incitan al baño, sus paisajes tranquilos, su temperatura suave y el sol brillando todo el año.

Es un enclave de Islas Balares con 210 kilómetros de costa con muchas pequeñas calas y extensas playas de arena fina, como atractivos parajes de dunas. Más que sol y mar, cuenta con muchos sitios que merece la pena descubrir ya que han pasado muchas civilizaciones por ahí y es incluso Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su riqueza cultural. Destacan el yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins, el centro histórico de Eivissa, Dalt Vila y otros atractivos. La diversión es muy importante, ya que cuenta con mucho ocio nocturno y propuestas culturales, pero no es solo diversión. Disfruta de sus terrazas, mercadillos en la calle, actividades al aire libre, música y mucho más. Muy atractivo para el público más joven, pero interesante para cualquier turista.

El clima de Ibiza es mediterráneo, caracterizado por ser templado-cálido y poco lluvioso con más de 300 días de sol cada año.

Formentera se encuentra en el sur de Ibiza, siendo la más pequeña de las islas que se encuentran habitadas y la que mejor se conserva en el archipiélago. Su clima es suave, con más de 2800 horas de sol al año. Inviernos templados, veranos secos, pocas lluvias.

Muy conocida, Formentera destaca por sus playas con arena blanca y aguas transparentes, protegidas y poco alteradas por el hombre dentro de infraestructuras turísticas modernas familiares. Hay tres extensiones de playas importantes, las que hay en la cara nordeste las costas de Llevant y Tramuntana, en la costa nordoeste con las playas más famosas de la isla, Cavall d'en Borràs y Illetes, al sur la costa de Migjorn.

Al norte de la isla, en la península de Es Trucadors se conforman las playas de Llevant, Ses Illetes y Es Cavall d’en Borràs que ocupan la cara oeste.  La de Illetes es la playa más visitada y famosa de la isla, aunque hay ciertos tramos casi desiertos inclusive en temporada alta. Cerca de ella, la playa de Llevant está menos masificada, ocupando todo el levante del litoral con superficies rocosas y arena fina y blanca.  Más allá está S’Espalmador, una isla privada a la que pueden acceder los turistas a pie, con varias playas entre las que destaca la de S’Alga, en el litoral oeste. Una compañía local cruza desde el Puerto de la Savina con escala en playa de Illetes a S’Espalmador ya que no se puede hacer a nado, aunque te será mucho más fácil y cómodo si tienes un barco o velero de alquiler en Ibiza y Formentera. La mejor opción para recorrer todas estas zonas sin depender de nadie es alquilar un barco con VientoAparente.

La playa de Migjorn tiene una extensión de de 5 km con forma de media luna a lo largo del sur de la isla  desde Es Mal Pas a  Es Copinar. Se diferencia en sectores como Es Mal Pas, Racó Fondo, Es Ca Marí, Es Arenals, Es Valencians, Còdol Foradat y Es Copinar. Es Caló des Mort. Es una cala que separa Es Copinar por una zona escarpada y rocosa.

Los acantilados destacan en el oeste de la isla, donde hay una pequeña bahía natural de muy hermosa con aguas transparentes. Se trata de la playa de Cala Saona, muy familiar por ser de aguas poco profundas y contar con pequeños acantilados y varaderos bien cuidados.

En el norte central de la isla está la costa de Tramuntana, que puedes recorrer desde el Racó de sa Pujada, y entre los muchos tramos rocosos es medianamente fácil encontrar recovecos de arena. Es uno de los lugares más tranquilos, aún en temporada alta.

Es Caló de Sant Agustí es la única población costera de aquí. Tiene un puerto de pescadores y establecimientos gastronómicos destacados. A poco tiempo a pie están Ses Platgetes, dos calas contiguas de pequeño tamaño en que combina la arena con superficies rocosas.

Cala en Baster es una cala rocosa rodeada por paredes calizas que está en el extremo más occidental de la costa. Se accede desde Sant Ferran.

 

Conoce lo mejor de Ibiza y Formentera con esta ruta sugerida

Día 1: Ibiza Nueva - Es Cavallet (5 mn)

Desde el puerto deportivo de Ibiza Nueva que surge del paseo marítimo de la capital donde hay muchos barcos amarrados, la mayoría de ellos barcos de alquiler en Ibiza, empiezas tu recorrido. Aunque antes de ello conoce las calles adoquinadas de la parte vieja de la isla e ir al castillo medieval donde disfrutarás de unas vistas espectaculares. Navega con tu yate, velero o barco de alquiler hacia el sur para fondear en la playa virgen de Cavallet. Hasta allí se acercan surfistas en ciertos momentos favorables para el deporte.


Día 2: Es Cavallet - Es Pujols (8 mn)

En el Parque Natural de Ses Salines está la playa de Es Cavalle, un extenso arenal, rodeado de dunas con sabinas. Es conocida por haber sido la primera playa nudista de Ibiza y una de las primeras en España. Con arena blanca, aguas turquesas y pocas construcciones, es la delicia de muchos turistas. Prueba allí la gastronomía de Ibiza.


Día 3: Es Pujols - Es Caló Sant Agustí (5 mn)

Aproxímate a Formentera para llegar a Es Pujols, donde hay gran cantidad de comercios, boutiques, restaurantes, discotecas, bares, pubs y demás Tiene la única playa urbana de la isla. Puedes comprar todo tipo de artículos en el mercadillo del paseo marítimo que hay al atardecer.


Día 4: Es Caló Sant Agustí - Playa Migjorn (10 mn)

Es Caló de Sant Agustí se trata de un pueblo pesquero que está en La Mola, cuyo nombre proviene monjes agustinos que fundaron en el siglo IX un monasterio en la Mola y que usaban este embarcadero como pequeño puerto de entrada y salida de mercancías. Es un pequeño núcleo de casas que se encuentran rodeando el embarcadero. Su entorno natural es bellísimo y tiene playas de arena y calas donde tomar el sol, bucear y descansar.

Prueba los restaurantes de especialidades de Caló de Sant Agustí disfrutando de la gastronomía de la zona, especialmente pescado fresco, marisco, paella o carne.


Día 5: Playa de Migjorn - Saona (10 mn)

Si te gustan los deportes náuticos, te encantará Playa de Migjorn, que es así ismo tranquilo por sus rincones de belleza salvaje conformados por calas y calitas con aguas cristalinas. Fondea con precaución allí dejando tu barco de alquiler a 100 metros de la orilla.


Día 6: Saona - Savina (4,50 mn)

Entre dos acantilados te encontrarás la playa virgen Cala Saona. Después ve a La Savina, donde está el puerto de Formentera


Día 7: Savina - Playa d'en Bossa y Ibiza Nueva (12 mn)

Fondea tu barco o velero de alquiler en la Playa d'en Bossa, muy conocida por la práctica de deportes acuáticos allí. Después tu destino es Ibiza Nueva. Disfruta allí del ocio de la isla, tomando algo en una terraza, de compras, en el mercadillo hippie Las Dalias, en la discoteca o haciendo lo que quieras en tu último día de viaje en tu barco de alquiler en Formentera e Ibiza.


 

Fuente: A Toda Vela