Estamos procesando tu reserva

NAVEGANDO LA RUTA XACOBEA DEL MAR DE AROUSA Y RÍO ULLA

La Ruta Marítima recrea esta travesía desde Ribeira hasta Padrón. A partir de ahí, la ruta Xacobea continúa el trazado del Camino Portugués hasta la Catedral de Santiago, donde reposan los restos del Apóstol.

Con este itinerario descubrirás en velero por la ría de Arousa y en lancha motora por el río Ulla los lugares por donde, según cuenta la leyenda del Apóstol Santiago, discurrió el tramo final del traslado de su cuerpo desde Jerusalén hasta Galicia.

                                                                        PRÓXIMAS SALIDAS                                                                              

20-23 de Junio 2022

04-07 de Julio  2022

08-11 de Agosto  2022

05-08 de Septiembre 2022

CRUCERO

NAVEGANDO LA RUTA XACOBEA DEL MAR DE AROUSA Y RÍO ULLA

A partir de

450€

por persona

SOLICITAR RESERVA

La Ruta Marítima recrea esta travesía desde Ribeira hasta Padrón. A partir de ahí, la ruta Xacobea continúa el trazado del Camino Portugués hasta la Catedral de Santiago, donde reposan los restos del Apóstol.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER  ITINERARIOS PRECIO Y CONDICIONES

EL PRECIO INCLUYE

✓ Travesía de 4 días según itinerario en velero privado.
✓ Patrón profesional durante las travesías.
✓ Embarcación ligera para el remonte del río Ulla.
✓ Alojamiento 3 noches a bordo
✓ Seguro básico de viaje

EL PRECIO NO INCLUYE

✓ Cualquier otro servicio no expresamente incluido en el epígrafe anterio

ITINERARIO DE VIAJE

Día 1.- BOIRO (BARRAÑA) / RIBEIRA / ISLA DE SALVORA / BOIRO / (BARRAÑA).-

Presentación en el Club Náutico de Barraña en Escarabote (Boiro) y salida a las 10:30 en nuestro velero. Iniciamos la travesía con destino a Ribeira. Vista panorámica del majestuoso alto del monte de A Curota, un enclave que servía de referencia a los navegantes antiguos que se acercaban a las costas gallegas. y que preside la península del Barbanza.
Escala en Ribeira. Recomendamos una visita a su Lonja, una de las principales del sur de Galicia. Almuerzo libre. Tiempo libre para visita al barrio marinero de Ribeira y a iglesias vinculadas a la tradición Xacobea.
Seguiremos la travesía acercándonos en vista panorámica a la villa de Aguiño donde descubriremos los restos del muelle fenicio de A Covasa, una de las principales huellas físicas de la cultura fenicia en Galicia y que nos recuerda las grandes navegaciones de la antigüedad como la realizada por los restos del Apóstol.
A continuación, nos acercaremos a la Isla de Sálvora, que marca la entrada a la ría de Arousa y por la que se adentraría la barca con los restos del Apóstol Santiago. Conocida en la antigüedad como. una de las islas casitérides fenicias. Vista panorámica de su aldea y de sus antiguas fábricas de salazón de pescado.
Regresaremos navegando al puerto de Barraña en Boiro. Tiempo libre y cena no incluida. Alojamiento a bordo

Día 2.- BOIRO (BARRAÑA) / VILANOVA DE AROUSA / A POBRA DO CARAMIÑAL / BOIRO (BARRAÑA).-
Iniciaremos la travesía con destino a Vilanova de Arousa. Pasaremos por delante de la Isla de Arousa, otra de las que se cruzarían en la travesía Xacobea del Apóstol. Vista panorámica de la isla y de su tradición conservera.
Escala en Vilanova de Arousa para segundo sellado de Cartilla Náutica de la Traslatio Xacobea. Visita libre al centro histórico de la villa natal del escritor Ramón del Valle- Inclán, que forma parte de la variante espiritual del Camino de Santiago denominada Ruta del Padre Sarmiento.
Embarcaremos de nuevo y podremos disfrutar de una vista panorámica de la playa de las Sinas y de los restos del antiguo monasterio de Cálogo del que se conserva solo el campanario que forma parte del escudo de la localidad. Escala en A Pobra do Caramiñal Almuerzo libre. Sugerimos la visita a Museo Valle-Inclán y a la torre de Bermúdez donde vivió el escritor. Tiempo libre para descubrir el centro histórico con su barrio marinero.
Regresaremos navegando al puerto de Barraña en Boiro. Alojamiento a bordo.

Día 3.- BOIRO (BARRAÑA) / RIANXO / BOIRO (BARRAÑA).-

Iniciaremos la travesía con destino a Rianxo. Pasaremos y disfrutaremos de vista panorámica del castro de Neixón, castro celta habitado en el periodo del traslado del cuerpo del Apóstol a Santiago.
Escala en Rianxo.Recomendamos la Visita a Museo del Mar de Rianxo. Tiempo libre para descubrir el centro histórico con sus iglesias y cruceiros. Almuerzo libre. Regreso a Boiro pasando entre las bateas del mejillón que son tan características de la ría de Arousa. Vista panorámica.  Llegada al puerto de Barraña en Boiro. Alojamiento a bordo

Día 4.- BOIRO (BARRAÑA) / RÍO ULLA / PADRÓN.-

Proponemos iniciar la jornada a las 10:30 con una visita (opcional) a la Exposición Etnográfica Marinera “Mar de Boiro” donde conoceremos todo lo relacionado con la tradición pesquera y marinera de la ría de Arousa.
Embarque en motora ligera abierta para iniciar el remonte del río Ulla hasta Padrón por la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Rio Ulla (Traslatio) disfrutando de las vistas panorámicas de la isla de Cortegada (Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas), y de las zonas de explotación de almeja de Carril y su puerto. Remontando el río pasaremos con vista panorámica por las Torres del Oeste en Catoira que defendían Santiago de las invasiones vikingas. Escala en Pontecesures y traslado por su cuenta hasta Padrón. Almuerzo libre en Padrón.
En Padrón recomendamos visitar la iglesia donde está el Pedrón (piedra que la tradición religiosa atribuye como la que se ató la barca que transportaba el cuerpo del Apósto Santiago). Quinto sellado de la Cartilla Náutica y obtención del Diploma Traslatio Xacobea. Padrón, villa vinculada a importantes figuras de la literatura gallega, como Macías el Enamorado, Juan Rodríguez de Padrón, Camilo José Cela o Rosalía de Castro, cuya casa, llamada "A Matanza" donde vivió sus últimos años y murió, y convertida hoy en museo, se encuentra en las afueras del pueblo. Se pueden visitar también la iglesia de Santiago Apóstol, en la que se guardan dos epígrafes, uno romano, sobre la tradición del santo y el otro del año 1133, sobre la reconstrucción de la iglesia iniciada por el obispo Gelmírez. En los alrededores de la población se pueden ver numerosos pazos de nobles y antiguas familias y a unos cuantos kilómetros, sobre una colina entre grandes peñas se encuentra la ermita de "Santiaguiño do Monte", a la cual, según la leyenda, se retiraba a rezar el apóstol tras sus predicaciones Fin del viaje y de nuestros servicios. 

RECOMENDACIONES                                                                                                                                                                                                                                                             
Se aconseja ropa de abrigo, chubasquero, calzado cómodo (tipo náutico con suela no negra), crema y gafas solares.

 

IMPORTANTE                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Precios por persona en base a la ocupación indicada en cada categoría de barco. Consulte
otras ocupaciones.
El itinerario es orientativo y podría variar según las condiciones meteorológicas y según
criterio del patrón que es el responsable de la seguridad de la tripulación.La hora de salida del tramo del remonte del río Ulla depende de las mareas, por lo que eventualmente podría modificarse el orden del itinerario de ese día en función de la navegabilidad del río, tratando de mantener inalterable su contenido.

 

 

CLASE STANDARD:

Veleros de entre 9 y 11 metros con baño y salón comedor. 2 cabinas.
Modelos utilizados (información sin valor contractual): Bavaria 32 o similar

 

 

CLASE PREMIUM:
Veleros desde 12 metros con al menos 3 cabinas.
Modelos utilizados (información sin valor contractual): Jeanneau Sun Odyssey 419 o similar

Los itinerarios de esta programación marcados con este icono cumplen con el sello Ecodestin_3IN.
El sello de calidad Ecodestin_3IN garantiza que los productos turísticos que se ofrecen cumplen una serie de compromisos.
Este sello solo se aplica a itinerarios náuticos que incluyen en su travesía la interpretación del patrimonio cultural y natural que lo rodea. Todos los productos incluyen al menos una escala en lugar distinto al de partida porque lo que se quiere es  que se tenga una experiencia turística cultural en un entorno náutico. Los itinerarios se desarrollan sobre ecodestinos que cumplen unos estándares de calidad medioambiental. Se busca que los productos cumplan las expectativas de lo ofrecido y detectar  deficiencias para corregirlas. Por ello cuenta con un sistema de valoración de la experiencia para que sea usted el que al final del producto opine sobre la experiencia y nos ayude a mejorar. En caso de detección de incumplimientos graves de los compromisos se procederá por la entidad acreditadora a retirar el derecho de uso del sello.
El sello Ecodestin_3IN garantiza:
✓ Que la información ofrecida, tanto en webs, folletos o verbalmente al realizar la reserva es suficiente y adaptada a la realidad del servicio.
✓ Que es fácil llegar al lugar de presentación para el inicio del servicio

✓ La atención y amabilidad del personal
✓ Que antes de iniciar el servicio has recibido información sobre seguridad,
recomendaciones para disfrutar de la travesía y buenas prácticas medioambientales.
✓ Que los medios utilizados (embarcaciones, equipos técnicos…) son los adecuados y
están en buen estado.
✓ Que las escalas y visitas en tierra o las explicaciones del patrimonio visible desde el
mar son interpretadas ya sea a través de material documental específico ya sea a
través de nuevas tecnologías como la de realidad aumentada. Buscamos no solo
una experiencia náutica sino también una experiencia cultural y de enriquecimiento
cultural y personal.
✓ Que tus expectativas sean satisfechas

Todos los itinerarios señalados con este icono cumplen con el sello Crucero Costero NEA.

Crucero Costero NEA es aquella ruta turística náutica ofrecida por un operador bajo un precio y utilizando una embarcación a motor y/o vela en el medio acuático y que incluye al menos una escala en tierra, una experiencia cultural y que cumple los estándares de calidad de la carta europea NEA (Nautismo en EspacioAtlántico)

✓ Escala y experiencia cultural
✓ Se considera Escala a aquella parada con una visita en tierra durante una ruta.
✓ Se considera que existe experiencia cultural cuando el itinerario que se ofrece incluye
el acompañamiento de un guía que explica durante el trayecto o al llegar a la escala el patrimonio de interés, o en ausencia de este que la embarcación cuenta un asistente virtual que realiza funciones similares a través de alguna herramienta tecnológica como audioguías, realidad aumentada o realidad virtual siempre que incluya al menos 5 elementos de patrimonio.
Los productos y experiencias que estén certificados por estos estándares han pasado por un proceso que incluye:
✓ Superar la auditoría de cumplimiento de los estándares de calidad Cruceros costeros
NEA.
✓ Aceptar el sistema de valoración de la satisfacción por parte de los usuarios.

Los recorridos que se incluyen en el modelo de Smartway - Ruta de los Fenicios, forman parte de la estrategia de desarrollo local planificada por este Itinerario Cultural certificado en 2003 por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo.

Siendo 2021 Año Xacobeo damos especial relevancia a las rutas por el mar de Arousa y río Ulla, un singular itinerario marítimo fluvial que conmemora la llegada a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén.
Antiguas tradiciones e infinidad de textos medievales - el más importante de ellos, el Códice Calixtino - aseguran que Santiago fue trasladado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, conducidos por un ángel y guiados por una estrella, desde el puerto de Jaiffa. El cuerpo del Apóstol penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta arribar a Padrón, el puerto fluvial de la entonces ciudad romana de Iria Flavia. Llegó en una barca de piedra, en probable referencia a las naves que, por aquella época, transportaban minerales desde Galicia a otros lugares del Imperio Romano.
Este tránsito es conocido como Traslatio, e incorporamos en varios itinerarios esta ruta sorprendente.
Tomando como punto de partida algún puerto de Arousa, iniciaremos el recorrido por delante de la isla de Cortegada, conocido como el bosque flotante, que es donde empieza el Vía Crucis marítimo con el primer cruceiro que nos muestra la forma de esculpir la piedra en Galicia . Formado por 17 “cruceiros”,17 obras de arte en piedra que marcan el camino que siguió los restos del Apóstol, y que forman el único Vía Crucis marítimo del mundo.
Destacamos la belleza de “El Calvario”, nombre que reciben los tres cruceiros situados en Punta Patiño que fueron construidos en memoria a Santiago Apóstol y sus dos discípulos

 

 

Alquilar un barco en Pontevedra

Experiencias en Galicia