Estamos procesando tu reserva

ÁRTICO – HISTORIA Y BIODIVERSIDAD

Durante siglos el mar ha sido el gran protagonista en la conquista de los Polos. En el caso del Ártico, dada su condición de mar congelado, las expediciones en barco se sucedieron para intentar abrirse paso entre los hielos y alcanzar el trofeo del Polo Norte.

En esta tercera travesía de la serie “EL MAR Y LAS EXPLORACIONES POLARES”, que llevaremos a cabo en colaboración con La Fundación Oceanográfic y La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, nos acercaremos aún más al contexto en el que se desarrorollaron aquellas gestas, adentrándonos en el Círculo Polar Ártico, para navegar a lo largo de los fiordos de Noruega en un buque de vela histórico.

PENDIENTE DE CONFIRMAR FECHAS 2024

Precios por persona en camarote / habitación doble compartida * :

Alojamiento en camarote / habitación doble con camas individuales: ................. 4.580 Euros Aprox

* Nota: si no viajas acompañado o ayudamos a encontrar entre los otros pasajeros a la persona más adecuada para compartir el camarote. El precio final podría sufrir alguna variación en caso de modificación de las condiciones facilitadas por las compañías aéreas.

Tromso es una moderna ciudad del Ártico, en donde la cultura se combina con la naturaleza. También conocido como el París del Norte, es literalmente como un faro en la oscuridad de la larga noche polar. Durante los días cortos de la temporada de oscuridad, la ciudad te sumerge en la cálida intimidad de Noruega.

EL PRECIO INCLUYE

- Alojamiento y pensión completa en el barco, según la modalidad escogida.
- Todos los gastos del barco (tripulación, combustible, amarres, seguros del barco, etc.)
- Vuelos de ida y vuelta en clase turista.
- Alojamiento (habitación doble con desayuno; consultar suplemento uso individual): 2 noches en Tromso y 1 noche en Oslo.
-Traslados en tierra.
- Entradas para las visitas programadas.
- Programa formativo/divulgativo.
- Ponentes.
- Acompañantes de la Organización.
- Diploma acreditativo.
- Seguro de viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE

- Bebidas.
- Comidas y cenas fuera del barco.
- Gastos personales.
- Propinas para la tripulación.
- Actividades opcionales en tierra y sus eventuales traslados en Tromso y en Oslo.

Durante la travesía descubriremos las historias de heroísmo, superación y coraje que llevaron a cabo aquellos hombres en la llamada Edad Heroica de la Exploración Polar. Conoceremos los barcos en los que se movieron por aguas desconocidas entre hielos, tormentas y fríos. Aprenderemos sobre la historia del descubrimiento de una de las zonas más inhóspitas del planeta, como fueron aquellas exploraciones y qué otros seres humanos encontraron allí, en un increíble proceso antropológico de adaptación al medio. También nos acercaremos a la oceanografía y el ecosistema ártico, para conocer sus características, a sus habitantes más destacados, su importancia para el clima mundial y con un poco de suerte veremos ballenas… y quizás alguna aurora boreal.

Una propuesta que combina el escenario ideal para situarnos en contexto –navegación a bordo de un barco clásico-, con clases magistrales, cuyo valor se multiplica por la posibilidad de compartir con los protagonistas jornadas de navegación e inolvidables tertulias, que la vida a bordo de un barco propicio con facilidad. Una experiencia única, planteada desde una perspectiva formativa, enriquecedora y humana, especialmente dirigida a personas apasionadas por el mar y la navegación, por la historia y la cultura.

AVANCE DE PROGRAMA

Itinerario y programa previsto, sujeto a posibles cambios en función de la disponibilidad de vuelos y las condiciones de navegación. Número mínimo de participantes para garantizar la salida: 18

Jueves
Salida desde Barcelona, ​​desde el aeropuerto Barcelona-El Prat a las 13:10 h., vuelo a Tromso (con escala en Oslo).Llegada a Tromso a las 21:40 h.Alojamiento en Tromso, en el hotel Clarion The Edge.

Viernes 
Día en Tromso.Trekking con perros (opcional).
Tromso es una moderna ciudad del Ártico, en donde la cultura se combina con la naturaleza.También conocido como el París del Norte, es literalmente como un faro en la oscuridad de la larga noche polar.Durante los días cortos de la temporada de oscuridad la ciudad te sumerge en la cálida intimidad de Noruega.

Sábado 
Tromso: visita al Museo Polaria (acuario ártico) y visita al Museo Polar.
Embarque (18'00 h.).Presentación de la tripulación y alojamiento a bordo.dependiendo de las condiciones de navegación, zarparemos de puerto esa misma tarde, para dar comienzo a nuestra aventura polar.

De domingo al viernes 
Durante la travesía dedicaremos las jornadas a las charlas formativas previstas, en torno a la historia de las exploraciones polares árticas y el ecosistema ártico, sin perder la ocasión de avistar ballenas, habituales y relativamente fáciles. de observar durante esa época del año. También navegaremos buscando los mejores lugares para disfrutar de las auroras boreales, igualmente habituales en los meses de invierno. En un ambiente relajado y tranquilo la expedición navegará recorriendo un paisaje espectacular y sobrecogedor. Con los días acortándose la luz del crepúsculo revela mágicamente las maravillas secretas de la Región Polar.

Al atardecer fondearemos o amarraremos en las pequeñas poblaciones pesqueras y ganaderas (renos), en donde la belleza y la tranquilidad de aquellos lugares robarán el corazón de los expedicionarios. En tierra se podrá saborear el modo de vida que han llevado los habitantes del Alto Norte durante siglos y admirar la naturaleza virgen y la historia de aquella región, que refulge bajo el fenómeno de las auroras boreales.

Con las velas izadas de nuestro impresionante bergantín de tres palos, surcaremos el silencio eterno del Océano Ártico, los grandes fiordos y las majestuosas montañas nevadas. Por las tardes las animadas tertulias en el salón se convertirán en una prolongación de las clases magistrales, para descubrir nuevas anécdotas y adquirir nuevos conocimientos sobre el Ártico, de una manera distendida y entre amigos.

El sábado pondremos rumbo a nuestro destino final en Tromso, cuyas luces reflejadas sobre las tranquilas aguas de la bahía nos darán la bienvenida al atardecer. Al llegar a puerto llevaremos a cabo la entrega de diplomas acreditativos de la formación impartida a bordo.

Posibles puertos y lugares de fondeo:
Andfjord, Senja, Andenes, Gryllefjord, Skrolsvik, Sommaroy, Burfjorden, Hamnnes, Uloya, Nord-Lenangen

Nota: la meteorología y las condiciones de navegación pueden afectar considerablemente al itinerario de la travesía, que podrá ser adaptado o modificado de acuerdo a las condiciones imperantes y/o imprevistas.

Sábado 
Desembarque en Tromso a las 10'00 h. Día libre en Tromso, con excursión de tineos con perros (opcional; en función de las condiciones será con trineos de nieve o con ruedas). Vuelo a Oslo (horario pendiente de confirmación). Llegada a Oslo y alojamiento en el hotel Bristol.

Domingo

Mañana en Oslo. Visita al Museo del Fram (opcional). Salida en vuelo a Madrid, las 17:00 h.; llegada a Madrid a las 23:25 h. y fin del programa.

 

En breve publicaremos más detalles del programa.

 

PONENTES II TRAVESÍA EL MAR Y LAS EXPLORACIONES POLARES
“Descubriendo el Ártico: exploradores, ballenas y auroras boreales”

javier cacho

Físico, con especialidad en Física de la Atmósfera. Comenzó su labor de investigación en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación del Espacio, especializándose en el ozono estratosférico. En 1986 formó parte de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. En 1988 y 1989 volvió a la Antártida para continuar sus investigaciones desde la base argentina de Marambio. Ha dirigido el laboratorio de Estudios de la Atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Colaboró ​​con la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, fue Secretario del Comité Antártico Español y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antartic Research (SCAR). Ha sido jefe de la base antártica Juan Carlos I en tres campañas. Creador y Director de la Unidad de Cultura Científica del INTA. Tiene varios ensayos publicados sobre expediciones polares: “Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida” (2011), “Shackleton, el indomable” (2013), “Nansen, maestro de la exploración polar” (2017) y “Yo el Fram. El buque más famoso de la historia de la exploración polar” 2018). Conferenciante y divulgador comprometido con la educación. Como reconocimiento honorífico a su trayectoria, en 2020 el Comité Científico para la Investigación en la Antártida dio su nombre a una isla: Isla Cacho.

pablo garcía salinas
Biólogo formado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, con Mención en Complementos de Biodiversidad y Conservación.Miembro de la Asociación de Estudiantes de Biología Marina de dicha universidad, pronto comenzó a focalizar sus estudios en el medio marino, centrado especialmente en los habitantes del océano profundo.fundador y actual secretario de la “Associació LAMNA” cursó el Máster Interuniversitario de Acuicultura de la Universitat Politècnica de València, donde se tituló con un proyecto de conservación centrado en la Miembro de tiburones provenientes del descarte pesquero.La posible aplicación de técnicas de vanguardia aplicadas a la reproducción de tiburones y rayas en peligro de extinción le motivó a realizar su doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, de esta misma universidad.

Área de Navegación: noruega
Categoría:
Capacidad: 32 pasajeros
Cabinas: dieciséis
Año de Construcción: 1957 / 2005
Tripulación: 7
Eslora: 49 metros
manga: 7,3 metros
calado: 3,2 metros
Velocidad de crucero: 10 nudos
motorización: CUMINOS 400 Hp
Consumo combustible: litros/hora
El bergantín ha estado surcando las aguas de Europa desde hace 50 años. Fue botado en Reino Unido en 1957 como un barco pesquero. Teniendo en cuenta la tradición y el cuidado por los detalles, en 1993 fue transformado en el velero de tres mástiles que es hoy en día. A través de ese proceso de restauración se transformó en un bergantín, dando como resultado un barco elegante con una presencia poderosa y unas excelentes condiciones para la navegación a vela. En 2005 el barco fue adquirido por sus actuales armadores. Destaca, dentro de los barcos de su categoría, por el diseño clásico de sus interiores, su salón lleno de encanto y la comodidad de sus cabinas. Tiene capacidad para acoger hasta 32 personas en programas de navegación de crucero, repartidos en 16 cabinas dobles con baño. Su experimentada tripulación y los modernos equipos de navegación garantizan la seguridad de las travesías, convirtiendo la experiencia en una maravillosa aventura náutica. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Aparejo: bergantín de tres palos Año de construcción: 1957 Puerto base: Harlingen, Países Bajos Capacidad en charter diurno: 95 pasajeros Capacidad en pernocta: 32 pasajeros Eslora: 49 m Manga: 7,3 m Calado: 3,2 m Tonelaje : 210 GT Máxima altura del mástil: 31 m Superficie vélica: 750 m2

Alquilar un barco en Valencia

Experiencias en Galicia