EL CAMINO EN BICICLETA

Llegar a la Plaza del Obradoiro montado sobre dos ruedas es una experiencia única. Una alternativa muy interesante para quienes quieren recorrer grandes distancias sin dejar de empaparse todo lo posible de los infinitos puntos de interés que esconden la ruta jacobea.
Vive el Camino de una manera diferente

CAMINO HASTA FISTERRA Y MUXIA 

El Camino de Fisterra y Muxía, es fruto de una tradición milenaria de caminar siguiendo el curso del sol hasta los confines de la tierra, donde la Costa da Morte era el límite del mundo entonces conocido.
Hoy, como antaño, muchos peregrinos finalizan aquí su periplo y se emocionan al contemplar en silencio la puesta de sol sobre el océano.
Este Camino de Santiago se puede realizar en ambos sentidos, consiguiendo la compostelana si caminas desde Muxía pasando por Fisterra. Se conoce como Camino de Fisterra y Muxía la prolongación del Camino de Santiago que une la capital gallega con el cabo de Finisterre y con Muxía, situados ambos en la legendaria Costa da Morte. Resulta una ruta diferente y singular, pues es la única que no conduce a Compostela, sino que arranca desde allí, y por ello es utilizado como a continuación o epílogo del camino realizado por cada peregrino, caminando las pocas jornadas que restan hasta el fin del mundo .
Se calcula que entre el 10 y el 15% de los peregrinos que llegan a Compostela siguen su periplo hasta Fisterra, y muchos de ellos aprovechan también para acercarse a Muxía (la etapa de enlace está señalizada en ambos sentidos, Fisterra-Muxía o Muxía- Fisterra, mediante mojones y flechas dobles). Incluso hay quien, tras visitar ambos destinos finales de la ruta jacobea, continúa caminando de vuelta hacia Santiago realizando un recorrido casi circular

CAMINO AL ORIGEN

Revivir las tierras del Apóstol a gallegas a través de un trazado que sigue por tierras del Barbanza el curso de la ría de Arousa y el río Ulla, y descubrir los escenarios por los que, según cuenta la tradición, llegó a la antigua Gallaecia la barca que trasladaba el cuerpo del Apóstol Santiago, supone realizar el Camino “A Orixe”.
Un recorrido de 146 km que conecta el faro de Corrubedo con Santiago de Compostela, un itinerario que discurre íntegramente por Galicia y que viaja al punto de partida de la tradición jacobea.
Existen muchos caminos, pero solo uno es el Origen de todos ellos Camino al Origen es una de las experiencias más limpias y auténticas que puedes vivir.Tanto si has realizado el Camino de Santiago en alguna ocasión como si está en tus proyectos el hacerlo, no puedes dejar escapar de emprender la verdadera ruta jacobea que marcó la historia.
Es la opción idónea para quienes buscan una experiencia única de verdad, para quienes buscan el Origen.
No seas un mero espectador, anímate a vivir la historia

VIA DE LA PLATA  

La Vía de la Plata comienza en Sevilla, y atraviesa la Península Ibérica para llegar a Santiagode Compostela. Es una ruta con una gran riqueza cultural y arquitectónica y una experiencia enriquecedora
espiritual y socialmente. Un recorrido por los últimos kilómetros de la Vía de la Plata descubriendo monasterios y frondosos valles como el del río Ulla.
La Vía de la Plata debe su origen a un conjunto de calzadas romanas que unían el suroeste con el noroeste peninsular. En su tramo central la calzada romana presenta la denominación técnica actual de Iter Ab Emerita Asturicam; unía dos poblaciones romanas de gran importancia: Emerita Augusta (Mérida), capital de la provincia romana de Lusitania, y Asturica Augusta (Astorga).
Siglos después, estos magníficos caminos pavimentados con piedras los utilizaron los árabes en su conquista de los territorios peninsulares, y, posteriormente, una vez completada la reconquista cristiana, fueron los devotos de Santiago quienes siguieron dichas calzadas en su peregrinación a la tumba del Apóstol. La denominación “Plata” no tiene ninguna relación con el metal de argento. No se conoce a ciencia cierta su origen, pero la hipótesis más verosímil parece ser la de una evolución fonética de la palabra árabe Balata, que significa camino empedrado

CAMINO DE INVIERNO 

Un camino que probablemente nació como alternativa en época invernal para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas de O Cebreiro.
Este Camino es la única ruta jacobea que pisa en algún momento las cuatro provincias gallegas, por lo que algunos lo conocen como “el más gallego de todos los Caminos”.  Una ruta que discurre por el valle del río Sil, una ruta hermosa, llena de naturaleza y paisajes extraordinariamente atractivos.
El Camino de Invierno se presenta como una gran variante alternativa al Camino Francés (si bien por aquí el recorrido resulta unos 56 km más largo). De hecho, desde su bifurcación en Ponferrada el trazado de este camino ya no vuelve a confluir con el Francés, sino que entronca en Lalín-A Laxe con la variante sanabresa de la Vía de la Plata.
El Camino de Invierno cruza cuatro comarcas o territorios de carácter singular: la comarca de El Bierzo (en León), la comarca de Valdeorras (en Galicia, provincia de Ourense), la zona de la Ribeira Sacra (comprende las riberas del Sil y del Miño, en las provincias de Ourense y Lugo), y la comarca del Deza (provincia de Pontevedra). Además de tener un pasado milenario, es también una ruta con un gran futuro; son factores clave la proximidad a Santiago (desde Ponferrada podemos llegar fácilmente a Compostela en apenas 10 jornadas), la creciente masificación de otros caminos, así como los atractivos paisajísticos y culturales que atesora.
El número de peregrinos que eligen este camino aumenta año tras año, sobre todo aquellos que ya realizaron el Camino Francés y quieren cambiar de paisajes, o senderistas que desean evitar el bullicio de las rutas más concurridas. A pesar de tratarse de un camino todavía minoritario, es habitual coincidir durante la ruta con otros peregrinos.

CAMINO PRIMITIVO

Es el camino que desde Oviedo se dirige a Compostela por el interior de Asturias y Galicia. Debe su origen a la peregrinación del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX, la primera de la que se conservan referencias.
Un recorrido por zonas montañosas poco pobladas, con paisajes de imponente belleza natural y sin apenas tramos por asfalto. Sus recursos históricos y patrimoniales son de gran abundancia, especialmente en Oviedo y Lugo además de Santiago.
Una de las principales características de este camino, en comparación con los otros Caminos de Santiago, es la dureza del recorrido. De Oviedo a Lugo es un recorrido típico de montaña media. Excepto la bajada al embalse
de Salime y la subida al Puerto del Palo no hay grandes desniveles a superar de una tacada. Sin embargo, el camino es un continuo sube y baja, con una sucesión de todo tipo de caminos: trochas, senderos, pistas de tierra (es fácil encontrar tramos embarrados), caminos pedregosos o de piedra suelta, y pistas de asfalto. Por lo tanto, es necesario un mínimo de preparación física para afrontar el reto con garantías. extra, la distribución de los albergues a lo largo del recorrido permite, para aquellos algo más lentos o menos preparados, realizar todo el camino sin tener que realizar ninguna etapa excesivamente larga. En invierno debe ser francamente fácil realizar este Camino, entre otros motivos porque una buena parte del recorrido se sitúa por encima de los ochocientos metros de altitud.
Otras de las características más destacadas del Camino Primitivo, relacionadas sin duda con la anterior, es la belleza del entorno y del paisaje. El camino cruza decenas de bosques, ríos, arroyos, prados de pastoreo (con ganado bovino), valles, colinas, montañas, aldeas… y los paisajes, sobre todo en el tramo asturiano, son fabulosos. También vemos numerosos caballos, algunos salvajes. Además, la mayor parte del camino transcurre en plena
naturaleza y, afortunadamente, casi no hay contacto con carreteras de tráfico intenso

CAMINO DEL NORTE 

El Camino del Norte, también conocido como “Camino de la Costa”, es una de las rutas más antiguas que recorre la península ibérica del este al oeste, bordeando, de manera serpenteante, toda la cornisa costera de Cantabria. Un Camino utilizado para viajar a Santiago de forma segura por los reyes europeos durante gran parte de la Edad Media, en el que predomina la belleza de sus paisajes El Camino en el País Vasco es extraordinario, tanto por lo que respeta a los caminos como a los paisajes ya las localidades. Y, además, la señalización es excelente. El camino es montañoso en casi todo el recorrido, más en la provincia de Guipúzcoa que en la de Vizcaya, y debemos superar hasta 10 sierras de entre 300 y 500 metros de altitud. El paisaje
básicamente lo configuran los valles verdes y húmedos, las grandes extensiones boscosas, los numerosos arroyos, los caseríos dedicados a la ganadería, el áspero perfil de la costa, y los pueblos compactos. En Guipúzcoa, pasamos por coquetas villas marineras, como Pasajes de San Juan, por acogedoras poblaciones turísticas, como Zarautz, y, claro está, por una de las ciudades más bonitas San Sebastián. En Vizcaya cabe destacar la ciudad de
Gernika y, por supuesto, la ciudad de Bilbao, corazón del área metropolitana en la que vive casi la mitad de la población del País Vasco.
El Camino por Cantabria avanza en su mayor parte por carreteras y pistas asfaltadas. En varias etapas tenemos como referencia la carretera nacional N-634, por el arco de la cual debemos caminar pero que, afortunadamente, no soporta mucho tráfico desde la apertura de la autovía A-8. En algunos tramos hay alternativas señalizadas que evitan el asfalto, pero a costa de incrementar considerablemente el número de kilómetros. Los aspectos más positivos del camino por Cantabria son algunos valles bucólicos, como los de Liendo y Güemes, encantadoras playas, como la de Berria, localidades de gran interés, como Castro Urdiales y Santillana del Mar, y la visita a la noble capital, Santander . Por lo que respeta a los aspectos negativos, además del exceso de asfalto, mencione las extensas urbanizaciones, las zonas industriales de Santander y Polanco,
El camino por Asturias es más montañoso y rural que el de Cantabria. También presenta más desniveles, aunque nada comparado con el País Vasco. También en Asturias hay muchos bosques de eucaliptos para su explotación papelera. Los tramos de asfalto siguen siendo importantes, con la carretera nacional N-634 de referencia, pero ahora alternados con caminos de tierra y senderos. Algunas pequeñas aldeas presentan una estructura
urbana extensa, diseminada y anárquica, que dificulta precisar sus límites. También encontramos poblaciones marineras bonitas y acogedoras, como Llanes, Ribadesella y Luarca, y otras sorprendentemente interesantes, como Avilés. Debemos, sin embargo, cruzar dos áreas industriales importantes en la corta etapa entre Gijón y Avilés.

CAMINO INGLÉS

La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a gentes y sociedades de toda Europa; también de la “lejana europa”. Una ruta que siguió a los peregrinos que llegaron a la costa coruñesa en barco hasta Santiago de Compostela. Un camino lleno de patrimonio e historia, predominando el verde y la calma.
Este camino nació en plena Edad Media por una combinación de motivos espirituales y logísticos, fruto de una hábil fusión de transporte comercial y de pasajeros que permitió que muchos fieles de Gran Bretaña, Irlanda o del norte de Europa embarcasen en navíos mercantes para visitar la tumba del Apóstol. Tras bajar a puerto iniciaban un corto itinerario por tierra hasta Compostela, ya estaban en caballerías oa pie, que hoy en día se ha
recuperado y que se conoce como Camino Inglés. Dicha denominación oficial, como es lógico, no acaba de complacer a los peregrinos irlandeses, que reivindican que esta ruta debería llamarse “de los ingleses y los irlandeses”, pues ambas nacionalidades aportaron un número similar de peregrinos, a la luz de los datos que constan en los registros de navíos que fondeaban o zarpaban en los diferentes puertos.

CAMINO PORTUGUÉS 

El culto jacobeo ha tenido en el Camino Portugués un territorio fundamental para entender la verdadera dimensión internacional del fenómeno de las peregrinaciones. Esta ruta tomó relevancia, sobre todo, a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal.
Los paisajes del Camino Portugués son espectaculares. Disfruta de bosques y cruceros milenarios, de un camino realmente cautivador lleno de sorpresas y escenarios de gran magnitud.
Nos gustaría destacar la denominada Variante Espiritual: une dos caminos jacobeos: el Camino Portugués y el Camino del Mar de Arousa y Rio Ulla, el Origen de Todos losC aminos
Cuenta la tradición que Santiago el Mayor, uno de los Apóstoles predilectos de Jesús que fue decapitado por orden de Herodes Agripa, tras su muerte, sus discípulos recogieron los restos del santo y los trasladaron en una barca sin timón, que Dios guio desde Palestina hasta las costas gallegas, donde fue enterrado. Sobre la tumba se levantó un mausoleo según el modelo de las necrópolis romanas, formado por una pequeña construcción rodeada de columnas, cuyos restos mejorarán en el subsuelo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Con este itinerario descubrirás por la ría de Arousa y en lancha motora por el río Ulla los lugares por donde, según cuenta la leyenda del Apóstol Santiago discurrió el tramo final del traslado de su cuerpo desde Jerusalén hasta Galicia.El remontar el río Ulla y recorrer la histórica ruta de navegación fluvial que hizo el Apóstol Santiago, se denomina la Traslatio Xacobea. Iniciaremos el recorrido por delante de la isla de Cortegada, conocido como el bosque flotante, que es donde empieza el Vía Crucis marítimo con el primer cruceiro que nos muestra la forma de esculpir la piedra en Galicia. Formado por 17 “cruceiros”,17 obras de arte en piedra que marcan el camino que sigue a los restos del Apóstol, y que forman el único Vía Crucis marítimo del mundo. Destacamos la belleza de “El Calvario”, Santiago Apóstol y sus dos discípulos

CAMINO FRANCÉS
Es el Camino por excelencia. El itinerario xacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente.
Fue descrito ya en 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental Xacobeo, cuyo “Libro V” supone la primera fuente de información de la riqueza cultural, religiosa e incluso turística, que los caminantes podrían encontrar en cada uno de los tramos que separaban la
tumba del Apóstol de las principales capitales de la Europa de la época.
En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por ser considerado como un exponente para la convivencia de personas y culturas y del desarrollo de las raíces
europeas

Variante Espiritual

4 Días / 3 Noches 

ITINERARIO DE VIAJE
Día 1.- PONTEVEDRA / POIO / COMBARRO / O LOUREIRO.- 15 Kms
Salida de la ciudad de Pontevedra siguiendo el Camino Portugués. aproximadamente a 2 Kms de camino encontramos un desvío a mano izquierda que debemos seguir. Es en este punto o donde comienza la Variante Espiritual que transcurre a través de Poio donde tendremos la oportunidad de visitar el Monasterio de San Juan.
Continuamos nuestra ruta hacia Combarro y caminaremos entre casas marineras y hórreos.
Almuerzo en Combarro (no incluido).
Dejamos Combarro atrás e iniciamos el ascenso hasta O Loureiro, donde las vistas desde su mirador nos atraparán. Traslado a Combarro y alojamiento.

Día 2.- O LOUREIRO / ARMENTEIRA / RIBADUMIA / PONTEARNELAS.- 19 Kms
Desayuno en el Hotel y por la mañana te trasladarás al Mirador do Loureiro, dondecontinuarás el camino para llegar al Monasterio de Armenteira, una construcción del siglo XII cargada de historia. De estilo renacentista y barroco, de los siglos XVI y XVII, se conserva además la magnífica iglesia románica levantada por su primer abad cisterciense en el año 1167. Es de planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides. La portada, es tal vez lo más
destacable del templo, con sus seis arquivoltas apoyadas sobre otros tantos pares de columnas y encima, un hermoso rosetón calado.
A partir de aquí, seguirás el recorrido de “La Ruta de la Piedra y del Agua”, un sendero que discurre en paralelo al río Armenteira, con enclaves apacibles y una vegetación exuberante. una maravillosa ruta casi paralela al río
Umia, por un paraje en la orilla de gran belleza. A medio camino, la senda cruza el puente de Cabanelas, en cuyo entorno hay un área recreativa, y llega al puente de Barrantes, donde, en el entorno de otra área recreativa, el camino abandona la ribera del Umia para seguir por la orilla de uno de sus afluentes: el Armenteira o Rande. Llegamos a Ribadumia.
Continuamos a Pontearnelas. Traslado al hotel en Ribadumia y alojamiento

Día 3.- PONTEARNELAS / VILAGARCÍA DE AROUSA.- 15 Kms
Desayuno en el Hotel y traslado a Pontearnelas e iniciamos camino hacia Vilagarcía caminando entre viñedos.
Una vez en Vilagarcía tenemos la posibilidad de poder visitar algún Pazo de la Zona e incluso alguna bodega. Almuerzo en Vilagarcía (no incluido) .Tarde libre para estas visitas o bien cualquier otra que puedas imaginarte (isla de Cortegada, por ejemplo) en esta población. Alojamiento en hotel en Vilagarcía.
Vilagarcía es Arousa y Arousa es mar. Desde su mismo nacimiento, allá por el siglo XV, la ciudad ha mirado al mar, ya través del puerto ha estado en contacto con el mundo. De ahí el carácter abierto de los vilagarcianos.fueron de los primeros en jugar al fútbol, ​​pero también en disponer de ferrocarril. La zona cuenta con una larga tradición turística, hasta el punto de regalarle a un rey una isla para acoger su residencia de verano, hoy convertida en
Parque Nacional. Con cerca de 38.000 habitantes y en constante progreso, Vilagarcía es hoy una de las ciudades más dinámicas de Galicia.
Alojamiento en Vilagarcía.

Día 4.- VILAGARCÍA DE AROUSA / RIO ULLA / PONTECESURES / PADRON /SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Desayuno en el Hotel. A las 10:30 nos embarcaremos en una motora para remontar el río Ulla y recorrer la histórica ruta de navegación fluvial que hizo el Apóstol Santiago, la Traslatio Xacobea.
Iniciaremos el recorrido por delante de la isla de Cortegada, conocido como el bosque flotante, que es donde empieza el Vía Crucis marítimo con el primer cruceiro que nos muestra la forma de esculpir la piedra en Galicia. Formado por 17 “cruceiros”,17 obras de arte en piedra que marcan el camino que sigue a los restos del Apóstol, y que forman el único Vía Crucis marítimo del mundo. Destacamos la belleza de “El Calvario”, nombre que
Reciben los tres cruceiros situados en Punta Patiño que fueron construidos en memoria a Santiago Apóstol y sus dos discípulos. El río Ulla nos muestra el valor ecológico e histórico de las Torres del Oeste (defensa de Santiago de Compostela de los vikingos) y la navegación fluvial mercante y pesquera de la antigüedad. Pasaremos por delante de la playa Fluvial de Vilarello perteneciente a la Red Natura Ulla-Deza. Llegaremos a Pontecesures, villa conocida por la pesca de la lamprea y angulas.
Fin de servicios de navegación. Almuerzo no incluido. Tras el almuerzo, a continuación del camino a pie hacia Santiago de Compostela para vivir la experiencia de caminar el último tramo del Camino portugués hasta llegar al alojamiento en Santiago de Compostela.
Llegada y fin del viaje y de nuestro servicio

SERVICIOS INCLUIDOS
✓ Alojamiento 3 noches en lugares indicados en base a habitación doble: 1 noche en
Combarro o alrededores, 1 noche en Ribadumia y 1 noche en Vilagarcía.
✓ Régimen de alojamiento y desayuno
✓ Traslados indicados en el itinerario
✓ Embarcación ligera para el remonte del río Ulla.
✓ Patrón instructor durante toda la travesía.
✓ Permisos y tasas de la embarcación.
✓ Combustible y amarres en puertos.
✓ Seguro básico de viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
✓ Cualquier otro servicio no expresamente incluido en el epígrafe anterior

RUTA XACOBEA DO MAR DE AROUSA

Precio referencia 25 €

Ruta Xacobeo Marítimo-Fluvial do Mar de Arousa

Os recibiremos en el puerto de Carril donde  embarcaremos acompañados de nuestro guía y nuestro patrón.  Entre el trasiego de los mariscadores , partiremos hacia el pueblo de Pontecesures, para conocer la última etapa de la “Translatio”, también conocida como “Ruta Xacobeo Marítimo-Fluvial do Mar de Arousa”.
Nuestro propósito es seguir los pasos por mar y por río, que según la tradición, siguieron el cuerpo de Santiago y sus discípulos, y revivir la historia, de todo lo que sucedió, pues, la venida del cuerpo de este santo, fue el comienzo de muchas otras cosas.

Esta es una forma diferente de saber el Camino de Santiago por aguas llenas de historia y leyendas.

Hora de  salida Por la mañana o por la tarde, dependerá de la marea.(Consultar).
Punto de encuentro Carril (Vilagarcía)
Grupo Grupos reducidos entre 8 y 10 pax.
Duración 2,5 horas
Incluido
Barco de ida y vuelta.
Guía acreditado por el Parque Nacional.
Seguro de responsabilidad.
No incluye Propinas de la guía ni ningún otro servicio no especificado .

Condiciones Realización sujeta a condiciones meteorológicas y grupo mínimo.

RUTA XACOBEA DO MAR DE AROUSA CON VISITA A CORTEGADA

Precio de referencia 35 €

El Programa de actuaciones ambientales propuesto se realizará en el entorno del archipiélago de Cortegada perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, situada en el municipio de Vilagarcía de Arousa.
Ría de Arousa y Archipiélago de Cortegada: A la entrada de Arousa el litoral recortado de la isla de Sálvora se ve situado tierras de Ribeira y A Pobra en el extremo noroeste de la ría. su costa el sur es el más truncado, formando la península de Grove y el isla de Toxa. La ruta marítima por la ría continúa hacia el noreste, transcurriendo entre las riberas de los municipios de A Pobra do Caramiñal y A Isla de Arousa, para luego llegar a Vilagarcía de Arousa a estribor y la costa norte de Boiro y Rianxo a babor. La ruta ya
ha ganado el centro de la Ría de Arousa y se dirige hacia la desembocadura del Ulla, bordeando las orillas del archipiélago de las Malveiras y de Cortegada, situada junto al pueblo de Carril.

Al llegar a la Isla iniciaremos una ruta por uno de los senderos existentes, uno de nuestros guías acreditados acompañará al grupo explicando la Historia de la Isla, su biodiversidad y sus leyendas (el grupo máximo por guía es de 25 personas). Terminada esta ruta volveremos a Porto de Carril en barco

Hora de salida  Por la mañana o por la tarde, dependerá de la marea.
Punto de encuentro — Carril (Vilagarcía)
Grupo mínimo 8 pax. en temporada baja / 2 pax en temporada alta.

Incluido
Guía acreditado del Parque Nacional.
Seguro de responsabilidad.
No incluye consejos de guía y cualquier otra cosa no especificada.

Condiciones Realización sujeta a condiciones meteorológicas y grupo mínimo 

 

RUTA XACOBEA A VELA DESDE SANTANDER

750 €

Navegaremos de Santander hasta La Coruña, donde comenzará el recorrido andando del Camino hasta Santiago de Compostela, para volver de nuevo a La Coruña , subir a bordo y regresar a Santander.

Dependiendo del viento previsto, partiremos del Puerto Deportivo Marina de Santander, a cinco minutos del aeropuerto Seve Ballesteros – Parayas, el día 1 a primera hora para, tras 90 millas náuticas, recalar en el Puerto de Gijón, donde pasaremos la primera noche. El día 2, 80 millas hasta Viveiro, preciosa ría ideal para descansar y retomar el día 3 rumbo a La Coruña, donde atracaremos a media tarde. El día 4 comenzaremos a recorrer a pie los primeros 30 kilómetros hasta Ordes; de allí, 25 a Sigueiro el miércoles. A mediodía del día 5 llegaremos a Santiago, presentaremos nuestros respetos, obtendremos la compostela y, tras almorzar, volveremos en autobús a La Coruña. El día 6, tras 82 millas, descansaremos en Ribadeo, necesario para nuestro último tramo hasta Santander, en veinticuatro horas de recorrer la costa de Asturias y Cantabria.

PINCHA AQUI PARA VER ITINERARIO Y CONDICIONES